jueves, 5 de febrero de 2015

Gustavo Adolfo Bécquer

1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
Nació en Sevilla, el 17 de febrero 1836. Su familia eran nobles flamencos.

2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de una muerte segura.
El poeta fue feliz hasta que murió su padre, teniendo Bécquer 5 años, su madre murió cuando el tenía 11 años. El, estudiaba en condiciones de pobre pero de familia noble.

3. En 1854 se trasladó a Madrid, ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
Abandona Sevilla y, con ayuda de su tío, llega a la Corte en octubre del año 1854. Nombela lo espera, y Campillo ha de llegar en breve. El primero da detalles de la lógreba en breve. El primero da detalles de la lógreba en que ha de hospedarse, donde, en cambio, la patrona doña Soledad, andaluza así mismo, lo protegerá. Hasta 1860, en que gracias a otro de sus grandes amigos y editores de póstuma. Rodriguez Correa, le consiga otro empleo fijo de redactor en un gran periódico contrista español. Para conseguir dinero tuvo que hacer biografías de políticos a destajo, traducciones, chupatintas en una oficina pública, dibujos, zarzuelas, etc.

4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazosunenn a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
Lo que les unía fue que las dos fueron musas del poeta, aunque jamás importante, el poeta acabo enamorado de Julia.

5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
El poeta contrajo matrimonio con Casta Esteban y Navarro, tuvieron tres hijos aunque uno de ellos no se sabe si era suyo.

6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
Trabajó de censor de novelas, también escribiendo en un periódico español, zarzuelas, biografías a políticos, etc. En general, escribiendo por encargo.

7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial? 
La infidelidad por parte de su esposa.

8. ¿En qué circustancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
Murió de una tuberculosis, en el año 1870 a los 34 años. Un poco antes, había muerto su hermano Valeriano. El poeta antes de morir, le pidió a su amigo Augusto Ferrán que quemase sus cartas y prubicasen sus obras, pensaba que muerto sería más famoso.

PREGUNTA FINAL

9. ¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI?
Ser romántico en el XIX era conquistar a alguien a base de cartas, poemas, expresando así sus sentimientos mas profundos. En el XXI es difícil encontrar a alguien que conquiste de esta manera, para algunas personas ser romántico es hacer regalos, viajes, mensajes de textos, etc. Pero lo que realmente es ser romántico es mostrar los sentimientos mediante caricias, besos, dedicarle notas o poemas que sepan que le van a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario