domingo, 20 de noviembre de 2016

Comentario crítico: Recuerdo infantil

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano
Y todo un coro infantil
va cantando la lección;
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

Tema:
los recuerdos infantiles de Machado

Resumen:
el recuerdo del poeta sobre su clase cuando cuando estaba en el colegio. Describe cómo era su aula, la hora en la que llegaba su profesor viejo, el coro infantil que había, y todo eso en en las tardes de invierno acompañadas por lluvia.

Estructura:
presenta una estructura circular, es decir, la primera estrofa y la última son iguales.
Para empezar hace una pequeña introducción con la primera estrofa del tiempo y el lugar, a continuación hace una descripción del cuadro que había en su clase, su maestro y sus compañeros del coro, y finalmente el poema termina repitiendo la primera estrofa.

Comentario:
Este poema fue escrito por el poeta Antonio Machado, nacido en Sevilla en el año 1875, sin embargo años más tarde se trasladó a Madrid y allí estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Más tarde viajó a París y fue allí donde empezó a estar en contacto con grandes poetas, lo cual le influyó en sus primeras composiciones, a la vuelta conoce al amor de su vida, Leonor, pero a los tres años de casados ella fallece. Finalmente, Machado muere en el exilio durante la Segunda República Española en el año 1939.

Este poema en concreto es el V de Soledades,el cual fue publicado en torno a los años 1899 y 1970,  es una de sus obras más importantes, la cual pertencen a la parte más modernista del poeta.

En el que podemos ver parte de los recuerdos de la infancia del autor, en este caso a su clase. Por otro lado se puede apreciar un símbolo al nombrar a Caín y Abel, ya que hace referencia a la situación de España en esos momentos al encontrarse dividida en dos bandos, también cabe destacar otros de los temas que le preocupaban a Machado, y es el paso del tiempo.

 En conclusión, este es uno de los poemas de Machado en el que podemos apreciar como el expresa sus recuerdos más lejanos con la poesía, añadiendo también simbología para expresar la situación de España, lo cual me parece correcto ya que al ser otra época no todo el mundo tenía la misma ideología, sin embargo el poeta quiso añadirlo en forma de un mural.

Esta característica es una de las que más me ha llamado la atención ya que la forma de hablar y de opinar acerca de algo que no a todo el mundo le va a gustar lo hace mediante el arte de la poesía. En mi opinión, al Igual que el poeta, todos una vez en nuestra vida deberíamos de intentar sacar a la luz nuestros pensamientos y nuestros recuerdos infantiles ya sean buenos o malos, ya que si nos fijamos bien, a Machado no parecía agradarle su clase en ese momento debido a que lo asemeja con un recuerdo frío y monótono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario