lunes, 6 de marzo de 2017

Comentario "Donde habite el olvido" de Luis Cernuda

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo solo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.


Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.


En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.


Allá donde termine ese afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.


Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.


Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.



Tema: la tristeza de Cernuda porque solo queda el recuerdo del amor.

Resumen: ese sentimiento se sentirse incompleto cuando algo que apreciamos termina es lo que siente el autor con este poema, el dolor cuando termina el amor o no es correspondido y lo único que permanece es el olvido. Cuando la otra persona no compartía no compartía sus sentimientos, para el esto era motivo de buscar un lugar perfecto donde ser feliz.

Estructura: 

  • En primer lugar consta de una estructura externa formada por 6 estrofas, sin embargo la última son dos frases muy cortas. También cabe destacar que tiene una estructura circular, ya inicia con la misma frase con la que finaliza.
  • Con respecto a su estructura interna podemos dividir el texto en tres partes:
- La primera parte va desde el verso 1 hasta el 8, el tema principal es el olvido del amor.
- La segunda parte va desde el verso 9 hasta el 15, el tema principal es su esperanza para que el amor cambie.
- La tercera parte va desde el verso 16 hasta el 22, el tema principal es el deseo del autor de ser feliz sin estar comprometido.

Comentario crítico: 

Donde habite el olvido es un poema escrito por Luis Cernuda, publicado en el 1934. El autor nació en Sevilla en el año 1902 y murió en México en el 1963, es conocido por pertenecer a la Generación del 27. Su poesía consta de cuatro etapas, escribió esta obra en la segunda etapa, aquella que corresponde con su juventud. La escribió tras un amor no correspondido y se inspiró en rimas de Bécquer para escribirla.
Cernuda describe lugar donde poder olvidar todo aquello que nos ha hecho sufrir, en ese mismo lugar el autor pretende poner el mal recuerdo amoroso para que de este modo poder ser feliz.

En mi opinión, este poema me parece muy sentimental, en el guarda todo el dolor que sentía el poeta tras la mala experiencia que tuvo y que desea olvidar . Estoy de acuerdo con su intención ya que debemos de buscar un lugar donde poner todo lo malo, es decir el engaño, las decepciones, el dolor, etc para así poder resaltar lo bueno y ser completamente felices sin tener una preocupación en nuestra mente. Por otro lado el poema también me transmite pena debido al dolor que tuvo que suponer para Cernuda dar todo tu amor a alguien y que este no sienta lo mismo, con el paso de los años se supo que Cernuda era homosexual, así que posiblemente este amor no era correspondido ya que el hombre que le gustaba no tenía la misma orientación sexual, al igual que cualquier persona, el se sentía reprimido por no ser bien visto por la sociedad ser gay, ya que no podía expresar sus sentimientos con la misma claridad que alguien heterosexual, era tal la represión que algunos llegaban a ser asesinados, es por eso por lo que el poeta se siente angustiado y triste.

En conclusión, debemos de vivir nuestra propia vida sin importarnos si a los demás le va a gustar o no, siempre buscando nuestra felicidad y lo mejor para nosotros, al igual que hizo el poeta imaginando un lugar perfecto donde de poder descansar en paz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario