viernes, 12 de mayo de 2017

Comentario de Texto

PÁGINA 12

He encontrado una cabra montés medio comida por los lobos. Todavía quedaban restos abundantes y hoy comeremos sus despojos. Con los huesos y las vísceras he logrado hacer una sopa muy suave que el niño acepta bien.
(Aquí se produce un significativo cambio de la caligrafía. Aunque la pulcritud de la escritura se mantiene, los trazos son algo más apresurados. O, cuando menos, más indecisos. Probablemente ha transcurrido bastante tiempo.)
¿Me reconocerían mis padres si me vieran? No puedo verme pero me siento sucio y degradado porque, en realidad, ya soy hijo de esa guerra que ellos pretendieron ignorar pero que inundó de miedo sus establos, sus vacas famélicas y sus sembrados. Recuerdo mi aldea silenciosa y pobre ajena a todo menos al miedo que cerró sus ojos cuando mataron a don
Servando, mi maestro, quemaron todos sus libros y desterraron para siempre a todos los poetas que él conocía de memoria.

He perdido. Pero pudiera haber vencido. ¿Habría otro en mi lugar? Voy a contarle a mi hijo, que me mira como si me comprendiera, que yo no hubiera dejado que mis enemigos huyeran desvalidos, que yo no hubiera condenado a nadie por ser sólo un poeta. Con un lápiz y un papel me lancé al campo de batalla y de mi cuerpo surgieron palabras a borbotones que consolaron a los heridos y del consuelo que yo dibujaba salieron generales bestiales que justificaron los heridos. Heridos, generales, generales, heridos. Y yo, en medio, con mi poesía.
Cómplice. Y, además, los muertos.

ESTRUCTURA

Este fragmento pertenece a la segunda derrota de Los girasoles Ciegos de Alberto Méndez, esta parte corresponde a un diario y se puede ver con claridad al principio ya que pone "Página 12". Está estructurado en cuatro párrafos, sin embargo el segundo corresponde a una anotación que hace quien narra el diario que ha encontrado.

El primer párrafo corresponde a una breve introducción que nos sitúa en el espacio y el lugar, la historia transcurre en la montaña y al parecer hay animales de los que se va a alimentar quien ha escrito el diario y su hijo.

El segundo párrafo es una anotación que hace quien ha encontrado el diario, por lo que dice la caligrafía es otra distinta a la del resto de los diás.

El tercer párrafo, corresponde a un desarrollo de lo que le ha pasado ese día al protagonista, se puede apreciar el miedo que ha sembrado la guerra y la nostalgia hacia sus seres queridos.

El cuarto párrafo es el descenlace, ya que es el final de lo que le ocurre ese día. Se puede apreciar la soledad que siente el protagonista, esta es tal que hasta habla con su hijo que no le entiende, le cuenta que no haría las maldades que han hecho otras personas y que su forma de defenderse es escribiendo y dibujando.


TEMA

El miedo y la soledad de un hombre inocente y su hijo recién nacido a causa de la guerra.


RESUMEN

Tras doce día en la montaña, un hombre busca cualquier formar para poder comer el y alimentar a su hijo. El hombre no solo tiene hambre, sino que también se siente sucio y derrotado tras el tiempo que lleva huyendo de la guerra, en la que ha perdido a seres queridos y lo único que le queda para defenderse es papel y lápiz.


COMENTARIO 

Este fragmento pertenece a la novela Los girasoles ciegos, escrita por Alberto Méndez, consta con 4 partes y cada una cuenta una historia distinta de hechos que se dieron durante la Guerra Civil española, aunque guardan cierta relación entre si.
Esta parte del libro corresponde a la segunda, la que cuenta el hallazgo de un diario en la montaña junto con unos cadáveres, la historia es el mismo diario, en el que se cuenta la muerte de una mujer tras dar a luz, por lo que deja a su amado solo en el mundo huyendo de la guerra ya que eran del bando contrario.

En el fragmento podemos ver como fue de dura la vida los días que estuvieron en la montaña ya que llegó al punto de comerse los restos que dejaron los lobos y hacer un caldo para su hijo, con lo que estoy de acuerdo ya que en situaciones como esas en las que estas entre la vida y la muerte, haces todo lo posible para sobrevivir y más si un bebé depende de tus decisiones; por otro lado siento compasión con el protagonista, ya se siente solo y derrotado sin saber que hacer y con miedo de que si alguien lo encuentra posiblemente lo mate como hicieron con su maestro, no estoy de acuerdo con esto ya que personas inocentes no deberían morir a causa de una guerra y de esa forma. Por último muestra tal soledad que necesita hablar con su hijo aunque este no le entienda para poder expresarle como se siente y que lo que esta ocurriendo en el país y lo que han hecho con las personas el nunca lo haría, estoy totalmente de acuerdo con esto que hace el padre ya que aunque el niño no le entienda, necesita desahogarse, también estoy de acuerdo con la última frase del cuarto párrafo, ya que el no se lanza al campo de batalla con armas como he hecho mucha gente, sino que con papel y lápiz se lanzaría a consolar con su poesía a todos aquellos que estuvieran pasándolo mal.

En conclusión, estoy a favor de todo lo que hace el protagonista para sobrevivir el y su hijo, al igual que estoy de acuerdo con sus sentimientos ya que tiene que ser muy duro huir de una guerra de la que no tienes culpa con un bebé, sin embargo hay que ser fuerte y no perder la cabeza, es por eso por lo que habla con su hijo y la forma que el tiene de estar en el campo de batalla es mediante la poesía y los dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario